¿De qué va esto?

Portillo en Transición es un movimiento de personas de Portillo y Aldea de San Miguel (Valladolid – España) sensibles a la combinación de una serie de circunstancias del momento en que vivimos: cenit del petróleo, cambio climático y la actual crisis económica (sobran los detalles sobre esta última).

Lejos de adoptar una postura catastrofista o pasiva ante la situación anteriormente descrita, preferimos entender la situación y adaptar nuestro estilo de vida a las circunstancias actuales y venideras. No se trata de volver a las cavernas, si no de mantener -incluso mejorar- la calidad de vida en nuestra comunidad al tiempo que reducimos nuestra dependencia del petróleo utilizando menos energía y menos recursos en general.

Es crucial colaborar y fortalecer las redes locales de producción y abastecimiento (de alimentos y otros bienes necesarios en el día a día de todos) para poder evitar consumir los que son transportados a lo largo y ancho del Globo. Esto, a su vez, impulsa la economía de la zona.

No menos importante es recuperar y mantener en uso el conocimiento de nuestros mayores sobre la producción y elaboración de alimentos, aprovechamiento de recursos locales, etc, etc. Ellos han vivido, y sobrevivido con entereza, tiempos de severa precariedad de recursos y tienen mucho que enseñar a quien quiera escuchar.

En definitiva: se trata de fortalecernos como sociedad local y prepararnos por si vienen tiempos duros (o aún más duros). Si finalmente resultara que todo vuelve  a la senda de antes de 2008 -lo cual es poco probable-, las habilidades adquiridas, los lazos creados y estilo de vida de menor consumo de recursos tampoco nos estorbarán.