Dopando vacas a 15 euros

Durante una visita a Galicia a principios de diciembre leí esta inquietante noticia en La Voz de Galicia. Un caso más de que para algunos todo vale con tal de conseguir más dinero sin doblar la esquena. Casos así resaltan la importancia de conocer a los productores, a las vacas, a los pollos, a las gallinas , los tomates y las patatas y de mantener una relación -más allá de lo comercial y culinario- con todos ellos.

Y una cosa más: la empresa fabricante de la hormona en la norteamericana monsanto (lo pongo en minúsculas y no pongo el link a su web como protesta), la misma empresa que fabricó el DDT, lidera el mercado de las semillas transgénicas…., etc, con la excusa de “Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida.” Son el más claro ejemplo que conozco del ” todo vale con tal de conseguir más dinero sin doblar la esquema”. Vergüenza me daría ser accionista, cliente o empleado de esta actividad económica.

Dopando vacas a 15 euros

La BST hacía que las reses diesen entre 2 y 5 litros de leche más al día

La hormona de la leche con la que se dopaba a las vacas para que produjeran más tenía un precio asequible. Entre 10 y 15 euros. La operación Brucela, llevada a cabo por un equipo del Seprona de la Guardia Civil de Lugo, ha puesto al descubierto que ganaderos de todo el territorio nacional la utilizaban, a pesar de que su uso no está consentido en la Unión Europea. Por el momento el número de imputados se acerca al centenar.

A continuación se dan las claves para conocer aspectos claves de la operación y también sobre los riesgos que supone para la salud humana la utilización de la denominada BST.

¿Qué es la hormona de la leche?

Según las explicaciones de varios veterinarios, la BST es una hormona que aumenta la producción de leche y ayuda en el crecimiento y desarrollo del animal. Se produce en la glándula pituitaria porque cada mamífero tiene una hormona similar a la BST. Antaño, la única manera de obtenerla era de bovinos sacrificados pero, con los avances tecnológicos, los científicos la han replicado. La comercializa en varios países la multinacional Monsanto.

Seguir leyendo….

Anuncios

Acerca de portilloentransicion

Personas colaborando para fortalecer nuestra comunidad local.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Ecologia, Economía, Grupo de Consumo. Guarda el enlace permanente.