Charla sobre los beneficios del comercio de proximidad en la economía local

Comienza Marcelino Florez diciendo que hoy vamos a fomentar la autoestima

Rueda de la solidaridad

  • Empresas con producción justa y responsable
  • Consumo responsable. El comercio de proximidad es siempre comercio justo, por definición.
  • Finanzas éticas

Los analistas describen el fin de la abundancia: pico del petróleo (los hallazgos de nuevos yacimientos no cubren el incremento de la demanda). No podemos seguir creciendo igual ni viviendo igual. No es una broma. El petróleo juega un papel importante porque el crecimiento económico requiere un incremento del suministro energético. Por lo tanto el pico de petróleo limita directamente el nivel de crecimiento. Ya hay economistas que consideran la actual crisis coyuntural (formará parte de la nueva realidad)

10Transicion FiareEl cambio climático es un hecho constatado, del que tenemos continuas evidencias. Debemos hacer una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo: aunque podamos pagar algo, a lo mejor la humanidad no puede. Con una actuación conjunta de gobiernos, industria y consumidores podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC

Consumo responsable significa conciencia de los efectos medioambientales, personales y sociales.

El nuevo estilo de consumo responsable debe de ser compartido, fortalecedor, y responsable

El comercio justo es otra forma de comerciar y se caracteriza por:

  • Condiciones y salarios adecuados para los productores que les permitan vivir con dignidad
  • No explotación laboral infantil
  • Igualdad entre hombre y mujeres
  • Respeto medioambiental (transporte/importación com el mínimo consumo energético posible)

El comercio justo es considerado una herramienta de cooperación.

El café es el producto estrella en el comercio justo

Hay otras formas de comercio justo:

  • Mercados campesinos: debería ser una prioridad en las acciones de los movimientos locales por la soberanía alimentaria. Ojo: debemos considerar también el contenido de petróleo -por el transporte- de los productos ecológico. Habla Marcelino de las endivias ecológicas que vienen de Holanda…..
  • Deberíamos  acostumbrarnos a consumir productos de temporada y de producción local (las cerezas en diciembre vienen del Hemisferio Sur)
  • Al plantearnos estas cuestiones vamos a entrar en contradicciones que tendremos que resolver (p.ej comer endivias de Holanda -son transportadas en avión y hay endivías no ecológicas locales- vs tomar café normal o café ecológico -los dos vienen de otros continentes-)
  • Mercado social: todo el circuito de producción, distribución y consumo funciona con criterios éticos en un territorio determinado. Esto ha dado pie a la moneda social

Moneda social: es una moneda local, basadas en la confianza y conocimiento mutuo. No produce intereses lo que evita la especulación. Nunca hay escasez de moneda porque sólo hay tanta moneda como trabajo real existe en el Mercado Social (el valor de un objeto depende del trabajo acumulado que tiene ese objeto). En abril de 2012 existían en España 25 monedas sociales, ahora ya hay 75. Amazon tiene una moneda social, el Corte Inglés tiene los vales “por x euros” que no dejan de ser una moneda social. Aparecen históricamente en situaciones de guerra, de crisis económica, para potenciar la economía y comercio locales (por ejemplo el caso de El Corte Inglés), en los bancos de tiempo

La moneda social es complementaria de la moneda oficial, tiene un papel complementario

Producción solidaria y alternativa: el sistema más común es el cooperativismo; un principio básico es la preocupación por los habitantes de la comunidad. Som Energía es una cooperativa que genera y distribuye energía eléctrica renovable. Cipera S.L. es un empresa solidaria (no es cooperativa)

Soberanía alimentaria: agriculturas locales para comunidades cercanas

Finanzas éticas: no sólo una banca ética, si no también alternativa. Tiene estos principios imprescindibles: defender la naturaleza, no violencia (armas), garantizar derechos laborales y los Derechos Humanos. Rescatan el valor social del dinero: busca una economía solidaria y no competitiva, prioridad de los proyectos de transformación social

En España forman parte de Fiare 3500 personas y 426 asociaciones y empresas. Se rigen por el principio de un socio=un voto (independientemente del capital que tenga)

El ahorro depositado en Fiare ha crecido consistentemente durante los últimos años. El dinero se ha prestado en economía solidaria y alternativa: agroecología (son proyectos prioritarios), comercio justo, etc. En Valladolid hay 4 puntos de información de Fiare, ver web (http://fiarecyl.wordpress.com/tag/valladolid/)

Fiare no tiene ánimo de lucro, no reparten dividendos a los socios. A cambio incrementan el valor de las participaciones.

Los créditos de Fiare con una deuda contraída por las empresas igual que los de cualquier otra entidad bancaria. En su página web tienen todos los datos de las operaciones que tienen concedidas.

Hay personas que tienen sus ahorros en bancos que no dan crédito a ciertas empresas que ellas entienden deben tener crédito y entonces sacan el dinero de la banca comercial y dan préstamos extrabancarios. El tipo de interés de estas operaciones suele ser el IPC.

Además dan préstamos extra bancarios (préstamos entre particulares cumpliendo con todas las normas de Hacienda). En España hay unas 20 asociaciones que conceden préstamos extrabancarios.

Fiare de Valladolid gestiona un fondo de 40k€ del Ayuntamiento de Valladolid  FONDESVA

REAS coordina a todas las entidades de economía solidaria en España

Conclusión: la economía solidaria y alternativa ya existe, se localiza en la proximidad, hay experiencia para expandirse 

En el plazo de un año Fiare dispondrá de una plataforma web para operar

Fiare pasa un examen ético a las solicitudes de crédito antes de revisar los criterios de viabilidad económica del proyecto.

El Ayuntamiento de Salamanca ha ofrecido a Fiare la gestión de un fondo similar al del ayuntamiento de Valladolid

Existen empresas de mensajería que se rigen por lo criterios de la economía ética.

La presentación de Marcelino está disponible aquí: La EAyS también existe, Portillo

Anuncios

Acerca de portilloentransicion

Personas colaborando para fortalecer nuestra comunidad local.
Esta entrada fue publicada en Actividades, Economía, Estilo de Vida. Guarda el enlace permanente.