EXCURSION A SIMANCAS PARA VISITAR LA EXPOSICION “LOS IRLANDESES Y LA MONARQUIA HISPANICA”

EXCURSION AL ARCHIVO GENERAL DE  SIMANCAS PARA VISITAR LA EXPOSICION “LOS IRLANDESES Y LA MONARQUIA HISPANICA”

Vínculos a través del espacio y el tiempo

DOMINGO 28 DE ABRIL

SALIDA A LAS 10 DE LA MAÑANA DESDE LA PLAZA DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS EN ARRABAL DE PORTILLO

ESTA RESERVADA LA VISITA GUIADA A LAS 11 DE LA MAÑANA

DESPUES ALMORZAREMOS UN BOCATA JUNTO AL DUERO

El movimiento de los pueblos en Transición  conoce bien quien es ROB HOPKINS, fundador de Transition Towns (pueblos en transición), un movimiento de la ciudadanía contra la pobreza y el  desarrollo de la solidaridad, gran conocedor del poder transformador de la sociedad organizada, este irlandes  de nuestros días, Rob Hopkins, pone en marcha el primer proyecto piloto de este movimiento de pueblos en transición , en la ciudad irlandesa de KINSALE, en el año 2005, posteriormente se implanta en la ciudad de TOTNES  en 2006 y ahy se consolida la INICIATIVA PARA LA TRANSICION… todo lo demás es nuestra propia historia  como participes en las pequeñas comunidades rurales del pueblos en transición, y lo que esto significa.

 Conocer los orígenes de esta iniciativa y su entorno nos acerca a visitar la exposición que en estos días se celebra en el ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS sobre los lazos históricos que han unido y unen todavía en nuestros días a las gentes de los pueblos de Irlanda y España, y nos ayudara a comprender que el modelo propuesto por pueblos en transición es un ejemplo real y concreto de cómo pensar globalmente y actuar localmente.

En el año 1973 Irlanda ingresó en la Comunidad Económica Europea (CEE) y España lo hacía trece años mas tarde. La incorporación a un Organismo promotor del intercambio, la integración y el entendimiento entre sus miembros supusieron el inicio de una nueva etapa en la historia de ambos países.

 El estrechamiento de los lazos socioculturales y económicos entre Irlanda y España que se produce desde entonces supone el renacimiento de los vínculos que ya habían existido entre los dos países en el pasado. Al margen de las leyendas medievales irlandesas, que atribuían un origen ibérico a los primitivos habitantes celtas de Irlanda, lo cierto es que los términos de Irish (irlandés) y Ireland (Irlanda) fueron mucho mas habituales para los españoles de los siglos, XVI, XVII y XVIII de lo que a priori cabría pensar.

 

Durante esos tres siglos un buen número de irlandeses, decenas de miles, se vieron obligados a abandonar su país por razones de diversa índole, ideológicas, económicas, militares o políticas, buscando refugio en los territorios de la Monarquía Hispánica.

 La Exposición de “Los Irlandeses y la Monarquia Hispánica (11529-1800). Vínculos en espacio y tiempo” pretende dar a conocer las relaciones que existieron entre aquellos inmigrantes y la Corona española durante la Edad Moderna, tanto en la península como en el resto de los territorios que conformaban el Imperio Español.

 Hoy esos lazos siguen mas vigentes que nunca, los movimientos de pueblos en Transición nos lo confirman, por eso proponemos la visita a dicha exposición que se encuentra en el Archivo General de Simancas y que se realizara el próximo DOMINGO 28 DE ABRIL.l

El grupo tiene reserva una VISITA GUIADA  A LAS  11 DE LA MAÑANA, por lo que saldríamos de la Plaza de Arrabal de Portillo a las 10 de la mañana para dirigirnos a SIMANCAS y después de la visita compartiríamos el resto de la mañana y con la posibilidad de comer un bocata junto al Duero en buena armonía.

Anuncios

Acerca de portilloentransicion

Personas colaborando para fortalecer nuestra comunidad local.
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.