Resumen Charla Informativa MANTENIMIENTO SUELO PÉLVICO

Alrededor de 25 mujeres de edades diversas nos reunimos ayer por la tarde para esta interesante charla organizada por el Grupo de Crianza. Celia nos mostró la importancia de fortalecer el músculo pélvico, puesto que es la zona donde repercute parte del peso corporal. Nos mostró imágenes para conocer los diversos músculos pélvicos femeninos.

El parto vaginal es el que puede lesionar más el suelo pélvico de la mujer. Antes se practicaban en los partos bastantes episiotomías con la intención de “salvar el perinné de las mujeres”. Hoy en día hay evidencias científicas de que el desgarro en el parto cura mejor que el corte.

Posibilidades que exiten de que nos falle el perinné:

-Salida de la vejiga.

-Salida del recto (algo más habitual en personas que sufren de estreñimiento).

-Salida del útero.

Todas estas patologías hacen la vida muy complicada en las personas que las padecen.

En cuanto a la salida de la vejiga, Celia nos habló de la incontinencia urinaria. Existen dos tipos que no tienen el mismo origen:

– Incontinencia de Esfuerzo. Este tipo tiene una posible solución o bien practicando determinados ejercicios o bien con una intervención para colocar una malla.

– Incontinencia de Urgencia. tiene un origen vesical, nervioso. Posee tratamientos tomados y no existe posible cirugía. De origen neurológico.

Ejercicios prácticos para contraer el Perinné: la báscula pélvica, ejercicios de imaginación (sujetar lapicero colgado a un hilo), el ascensor, etc.

Diferentes aparatos que nos pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico:

-Conos vaginales. Tienen varios pesos y son de un precio muy elevado.

-Tubos vaginales.

-Bolas chinas. Hay amplia variedad en el mercados y de diversos tipos. Uno de sus beneficios, entre otros, es mejorar la lubricación vaginal en las mujeres que tienen menopausia.

-No recomendable el ejercicio del “pipí stop”, porque se dejan restos de orina en la vejiga y lo adecuado es vaciarla.

Hora y media de charla donde Celia creó un ambiente de confianza y desinhibición estupendo. De nuevo damos gracias a Celia por su colaboración desinteresada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Crianza. Guarda el enlace permanente.