No existe Soberanía Alimentaria sin Economía Solidaria

Revista nº 12 de Soberanía Alimentaria

 

No existe Soberanía Alimentaria sin Economía Solidaria

 

Cuando desde nuestros proyectos y organizaciones tomamos la decisión de trabajar en la línea de la agroecología, de la transformación social, de la incidencia política…. lo hacemos en base a convicciones que a lo largo de nuestra experiencia hemos ido incorporando a nuestro bagaje personal y profesional. Estas convicciones van arraigando y madurando en el proceso de poner en práctica las acciones y, especialmente, de compartirlas. Con ritmos y prioridades diversas, cada proyecto va trazando su camino.

 

Desde la revista proponemos, en este número, un alto en ese camino, no importa en que punto de él nos encontremos. Hay preguntas que tenemos que hacernos para poder continuar, por ejemplo ¿puede un proyecto construir soberanía alimentaria si maximiza beneficios? ¿Es coherente pretender transformar tu entorno más próximo sin un proceso de reflexión sobre la transformación personal? Una iniciativa desconectada del trabajo en red ¿es transformadora?

Paremos un momento a reflexionar sobre la economía solidaria y sus principios porque tras muchos años de escuchar sobre ella, de irla conociendo, de colaborar codo con codo, es el momento de llegar juntas a la conclusión de que no existe soberanía alimentaria sin economía solidaria.

Editorial ‘La urgencia de otra economía en tiempos de crisis‘, por Arcadi Oliveres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación. Guarda el enlace permanente.