RESUMEN DE LA CHARLA DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DEL 2012 A LA ASOCIACIÓN “EL TOMILLO”

RESUMEN DE LA CHARLA DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DEL 2012
La Asociación el Tomillo (amas de casa de Arrabal de Portillo) quiso contar con nosotros este año, por lo cual estamos muy agradecidos. Nos propusieron que las habláramos de la comida ecológica y para ello las pusimos en contacto con Alfonso ( CRICA) que nos suministra los lácteos pues son ganaderos y agricultores ecológicos ,Juan Senovilla de Cuellar que nos suministra los productos de huerta ya que es agricultor en ecológico y Vivi (invitada por Juan) imparte clases de comida sana y natural.
Fue una charla de lo mas interesante pues los tres son personas muy concienciadas y que ya llevan tiempo en esto . El público estuvo atento y participativo, siendo la mayoría mujeres.Para mi fue una experiencia bastante agradable, las conté ¿que es portillo en Transición? Y las gustó la idea, las propuse hacer trueque de habilidades con ellas ( punto, coser un bajo, puchas “dulce típico de Portillo”…) sonrieron y asintieron. Así que tenemos que quedar mas adelante a quien interese.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
-El cultivo tradicional ( que es lo que ahora llamamos ecológico), dejó de realizarse tras “La 2ª Guerra Mundial” ya que en esta utilizaron productos químicos para matar las plantas donde se escondían los vietnamitas y como les sobró se les ocurrió la “brillante idea” de seguir haciendo la guerra a las plantas surgiendo el termino de “malas hierbas” y enriqueciéndose cinco multinacionales en el mundo que son los que mondonguean todo.
-LOS TRANSGÉNICOS: Son productos elaborados en un laboratorio que sólo con eso ya da grima. Hurgan en la semilla y le meten genes de animal con insecticida mas los de la planta y ala a plantarlo por todo el mundo y luego a comerlo. Nuestro cuerpo está preparado genéticamente para comer trigo, lentejas,..de la zona y sabiéndolo combinar el está perfecto si le metes cosas raras es cuando empiezan los problemas. Atacan el sistema reproductor,a las niñas se las adelanta la regla, se desarrollan alergias complicadas…¿Sabéis donde se pueden encontrar? Mirar en los envases, envoltorios.. si llevan soja, maíz,(cuidado con lo que damos a nuestros hijos que esos ASPITOS indefensos a lo mejor ….) Alguna variedad de patatas, arroz y ahora quieren meter el tomate. Encima la planta desarrolla resistencia a los bichos que la atacan con lo cual no sirve de nada. Otra peculiaridad de las empresas de transgénicos es que les tienes que comprar las semillas todos los años y cuidadito con que se te ocurra hacer semillero, que te buscas un problema gordo.
LA MEJOR ALTERNATIVA EL CULTIVO TRADICIONAL:ecológico
-LAS MALAS HIERBAS. la tierra si se mantiene descubierta se erosiona y se estropea, por eso salen las malas hierbas “albenticias” son indicadoras del estado de nuestros suelos y reguladoras. Los huertos ecológicos están llenos de hierbas que ayudan a acabar con muchos problemas.Y al igual que no hay que acabar con las plantas “albenticias” tampoco hay que acabar con los insectos pues son devoradores de plagas como al pulgón que se le comen las mariquitas, las avispas y si plantas setos que atraigan a estos bichos mucho mejor.
MAS RECETAS PARA EL PULGÓN
-Jabón neutro
-Ortigas
-cuerno quemado
-Ajo…
COCINA SANA Y NATURAL
Las plantas tienen una maduración por ejemplo en un tomate, se ve bien claro, necesita de la tierra, del sol, del aire.. para madurar. Cuando le cortan verde en Almería llega aquí a punto de comerle suelta una sustancia que nos comemos y que es tóxica y aunque le veamos rojo sigue soltando esa sustancia sin embargo si le cortas maduro y le comes aunque tiene algo es un porcentaje bajo.
Lo mas sano es, en cada época comer lo que te de el cultivo de cercanía y de una manera moderada y en cada época lo que te da la tierra reduciendo el consumo a comidas de temporada.

¡QUE PODEMOS HACER¡
El consumidor tenemos la sartén por el mango. En todo el mundo se han juntado personas con el fin de comer sano. Por eso han surgido los grupos de Consumo . Estos grupo exigen al agricultor, al ganadero la cercanía que te garantiza el producto que tu necesitas consumir. Esta cercanía es recíproca pues los problemas que pueden surgir a las personas que nos suministran nuestros alimentos son nuestros y como nuestros les tenemos que solucionar. Un trabajo en equipo en el que todos nos impliquemos nos garantiza la fuerza . Muchas personas unidas y concienciadas consiguen sus metas.

UNA OBSERVACIÓN
¿Os habéis dado cuenta el compañerismo con el que juega España ? ¿Que buen rollo se desprende? Y a demás han triunfado ,han conseguido algo que hace unos años era impensable y ahí les tienes. Creo que puede ser un ejemplo a seguir y el que” la sigue la consigue”, siempre que saquemos nuestro lado humano bueno y estemos predispuestos a ayudarnos uno a otros.

Gracias por leer lo que he escrito y recordar que el 8 de Julio, este domingo visitamos LA HUERTA DE JUAN SENOVILLA en Cuellar.. Para quien quiera mas información sobre como tratar la tierra como se merece y otras dudas. Te esperamos.

Cristina

Anuncios

Acerca de portilloentransicion

Personas colaborando para fortalecer nuestra comunidad local.
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.