Resumen de la charla “Energías Renovables para Ciudadanos”

El pasado domingo 29 de abril, Alfonso Calderón habló a una audiencia de unas cuarenta personas sobre cómo ahorrar en la factura energética por la vía de la utilización de energías renovables.

Aprendimos que en 340 años desde la primera extracción vamos a acabar con el petróleo que se ha formado durante los anteriores 100 MILLONES de años. Otra forma de verlo es: durante 100 millones de años carbono de la superficie de la Tierra se fue “enterrando” pasando a formar parte del petróleo. En poco más de 300 años vamos a extraer todo ese carbono y liberarlo a la atmósfera como CO2. Casi nada; es imposible que eso no tenga consecuencias. El efecto invernadero es una de ellas.

Alfonso Calderón

Al contrario que el petróleo, las energías renovables no emiten a la atmósfera CO2 (en el caso de hacerlo como la biomasa)  que haya sido fijado hace más de 100 años (frente a los 100 millones de años mencionados anteriormente).

Las fuentes renovables de energía que Alfonso nos explicó son: la energía solar (térmica y fotovoltaica), eólica, geotérmica y biomasa. El aprovechamiento de cualquiera de estas fuetes de energía requiere de la instalación de equipamiento cuyo coste inicial oscila entre los 4000 y 20000 euros, en función de la tecnología y potencia a instalar. El importe invertido se recupera en aproximadamente 10 años de funcionamiento. No son cantidades de dinero nada despreciables, por lo que las mejores oportunidades surgen ante la necesidad de renovación de una caldera o la construcción de una vivienda nueva.

Puedes descargar la presentación en este link: Energías Renovables para ciudadanos

Anuncios

Acerca de portilloentransicion

Personas colaborando para fortalecer nuestra comunidad local.
Esta entrada fue publicada en Energía, Formación. Guarda el enlace permanente.